RESUMEN DE LENGUAJE, COMPORTAMIENTO SOCIAL Y COGNITIVO 10/9/2010 BAJO MI OBSERVACION COMO MADRE Y NO PROFESIONAL.
FRASES DICHAS POR ÉL:
- NO QUIERO MÁS
-VAMOS A CASA
- AMIGOS COLE
- X.. MIO
- ESTO ES MIO
- QUIERO .....X
-VAMOS A LA PLAYA
-PAPA CAMITA
-BUENAS NOCHE Y UN BESITO
- CASA ELENA, YO
- NO LLORES
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- COMO TE LLAMAS?
-CUANTOS AÑOS TIENES?
-DONDE VIVES?
-DONDE ESTA?
-COMO SE LLAMA MAMA ( PAPA,HERMANITO,PERRO)?
-QUIEN ES?
- QUE ES?
-QUIERES...X? CONTESTA SÍ O YO
- QUE QUIERES?
OTROS PROGRESOS:
SEÑALA ALGO QUE LE INTERESA Y ME LLAMA LA ATENCION UTILIZANDO "MAMA" O COGIENDOME DE LA MANO, MIRA EL OBJETO Y ME VUELVE A MIRAR A LOS OJOS ( HACIENDO EL JUEGO MAMA- OBJETO SEÑALADO-MAMA )ESPERANDO RESPUESTA
INTENTA PREGUNTARME SOBRE ALGO QUE ESTA BUSCANDO POR EJEMPLO ME DICE: "PLASTILINA NO ESTA", YO LE DIGO QUE BUSQUE POR EJEMPLO "HABITACION VERDE O PATIO" Y ÉL VA A BUSCARLA.
COMPORTAMIENTO TRANQUILO NO AGRESIVO, PERO SE ENFADA CUANDO NO SE HACE ENTENDER Y NO TE DEJA HASTA QUE LO CONSIGUE.
PIDE: VAMOS A LA PLAYA, PISCINA, A CASA, CARREFOUR, PARQUE, COLE..ALGUN SITIO MÁS PERO NO CAIGO.
COMPORTAMIENTO MÁS ADECUADO EN LUGARES PLÚBLICOS, ESCAPADAS ESPORÁDICAS.
NO SE DISTANCIA SE MANTIENE CERCA INCLUSO EN LUGARES MUY MOTIVANTES PARA ÉL COMO EN LA PLAYA O PISCINA, OBEDECIENDO TODAS MIS REGLAS E INDICACIONES.
MÁS JUEGO SOCIAL,AUNQUE DIFICULTAD EN EL LENGUAJE. SE ACERCA E INTENTA JUGAR A PILLA-PILLA, AL MONSTRUO, CORRE JUNTO A LOS NIÑOS.
MANTIENE EL JUEGO DURANTE MÁS TIEMPO CON NIÑOS CONOCIDOS ,SE APRENDE EL NOMBRE DE ALGUNOS Y UTILIZA PARA CAPTAR SU ATENCION.
ANTE EL DOLOR ,SEÑALA DONDE TIENE "PUPA" , ME LO COMUNICA Y SI ESTA ENFERMO SE MANTIENE CONVALECIENTE( QUIERO DECIR QUE ANTES NO LO HACIA, LO DE ESTAR ECHADITO EN EL SOFA TRANQUILITO SINTIENDOSE MAL).
CUANDO ESTÁ CANSADO LE PIDE A PAPA:
-PAPA,CAMITA
- BUENAS NOCHES Y UN BESITO
SI LE PIDO QUE COJA EL TELEFONO ÉL LO COGE Y CONTESTA LO QUE LE PREGUNTA DESPIDIENDOSE CON UN BESO.
CUANDO VA AL BAÑO(CACA), TE DICE " ADIOS" PARA QUE LO DEJE SOLO (QUIERE INTIMIDAD).
HA AUMENTADO EL VOCABULARIO EN GENERAL(PALABRAS SUELTAS) Y SOBRE TODO A SUS INTERESES: SEMANA SANTA, DIBUJOS DE SU INTERES..
REPRESENTA SECUENCIAS DE SUS DIBUJOS ANIMADOS CON GESTOS Y DIALOGOS
MÁS AUTOCUIDADO Y PRUDENTE, POR LA CALLE CON LOS COCHES, EN LA PLAYA EN EL AGUA, OBJETOS PUNZANTES Y CORTANTES, ALTURAS … SIENTE MIEDO.
DICE “UN FANTASMA”, “ UN MOSTRUO” CUANDO VÉ ALGUN SITIO OSCURO Y PARECE QUE SE ASUSTA. LLAMA LA ATENCION SEÑALANDO EL SITIO PARA QUE YO MIRE Y VAYA CON ÉL.
MEJOR COMPRENSIÓN DEL ESTADO EMOCIONAL, LE AFECTA Y RECONOCE EL ENFADO DE LOS DEMÁS Y EN ESPECIAL LE AFECTA EL MIO. CUANDO LE RIÑO POR ALGO ME REPLICA, LLORA,SE SIENTE MAL PORQUE NO ME PUEDE VER ENFADADA, ME PIDE PERDON Y NO SE CALMA HASTA QUE SE ASEGURA QUE A MI SE ME HA PASADO EL ENFADO.
SOLUCION DE UN PROBLEMA, EXPOSICION DE LOS ECHOS Y ACTUACIÓN DE ABEL:
ABEL JUEGA CON PLASTILINA EN LA PLAZITA Y UNA NIÑA PEQUEÑA LE QUITA LA PLASTILINA. ÉL INTENTA COGERLA Y AL VER QUE NO LO CONSIGUE LE DÁ UN EMPUJONCITO CON CUIDADO ( CREO QUE SABE QUE ES PEQUEÑA Y QUE NO SE PEGA), SIGUE SIN CONSEGIR QUE LE DÉ LA PLASTILINA Y ÉL ACTUA ASÍ:
_ VIENE HACIA MÍ Y ME LLAMA MAMÁ (CONTACTO OCULAR PERFECTO)
_ SEÑALA Y MIRA A LA NIÑA
_DICE “ PLASTILINA MIO”
SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA PIDIENDOLE A LA AMIGUITA LA PLASTILINA.
ENTIENDE Y COMPRENDE MEJOR LAS ORDENES Y EXPLICACIONES QUE LE HACEMOS
EJECUTA ORDENES SENCILLAS
TODO ESTO LO HE IDO APUNTANDO DURANTE LAS VACACIONES PARA QUE NO SE ME OLVIDE Y PODER ENTREGARLO A LAS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON ÉL. LO DEJO COMO ENTRADA PARA TENERLO EN MI " CAJONCITO DE RECUERDOS".
3 comentarios:
Bravo campeon!!!! te felicito , besos
Me encanta, me parece una idea preciosa a la vez que útil. Javi Guerra
Alucinada!
Wow,ni me imagino cuando Natalia alcance todos esos items...gracias por compartirlos,has regalado muchas esperancitas e ilusiones...nuestros niños avanzan,alcanzan logros estupendos,solo debemos "trabajar" con ellos y darles el tiempo que necesiten.
Un fuerte abrazo!
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